CHIQUINQUIRA

CHIQUINQUIRA
  • Cueva del chulo
Tipo: Fenómeno cársico.
Subtipo: Cueva
Ubicación: en el Cerro Terebinto en la vereda Córdoba a 50 minutos del casco urbano
Altura: 2640 m.s.n.m.
Temperatura: 14ºC.
Acceso: se parte por el Parque Juan Pablo II y se continúa por carretera destapada hacia la vereda Córdoba alto, allí se toma un camino de herradura para llegar a la cuevaCaracterísticas: ubicada en una zona bastante alta de la vereda, en medio de un hermoso bosque, tiene en sus enormes rocas grafitis pintados por la gente que va a visitarla, se llama así porque le sirve de albergue a aves del mismo nombre.
  • Laguna verde
Tipo: Lagos
Subtipo: lagunas
Ubicación: en la parte alta de la vereda Varela.
Extensión: 500 m2
Altura: 2750 m.s.n.m.
Temperatura: 12ºC
Acceso: para llegar hasta allí se desvía de la vía principal de la vereda y se toma un camino de herradura, después de un trayecto de aproximadamente una hora se llega a la laguna. Características: se le tienen varias leyendas a la laguna y según los campesinos de la región se cree que es “encantada”. Alrededor de la laguna se encuentra un espeso bosque y desde allí se observa la cuchilla Bocamonte que separa la vereda de las demás, de donde se desprenden pequeñas cascadas de agua que alimentan la laguna, desde la laguna se divisa una hermosa panorámica de la vereda Varela y de la hacienda de los padres Dominicos, que en este momento funciona como una hacienda ganadera.
  • Lagunilla
Tipo: Lago
Subtipo: laguna
Ubicación: en la parte baja del Cerro Terebinto en la vereda Córdoba.
Extensión: 50 m2
Altura: 2587 m.s.n.m.
Temperatura: 15ºC.
Acceso: se puede ingresar por el barrio Apallares a través de un sendero después de un recorrido de 10 minutos se llega a la lagunilla.
Características: esta rodeada de pinos, robles, chusque, palmas y gran variedad de arbustos bastante frondosos; la mayor parte de su riqueza faunística está representada por aves.
  • Nacimiento de agua “Currucuyes”

Tipo: Ríos y corrientes de agua.

Subtipo: manantial o fuente.

Ubicación: en la vereda Molino a 30 minutos del casco urbano.

Extensión: 450 m2

Altura: 2800 m.s.n.m.

Temperatura: 12ºC.

Acceso: se ingresa por una carretera destapada pero transitable, se parte por una carretera que se desprende de la avenida circunvalar pasa por la vereda la Mesa, el sector la Y, luego se toma el desvío por un ramal hacia el oriente para llegar hasta la vereda Molino.

Características: nacimiento de agua enclavado en medio de un paisaje de robles y bellos pastizales, es la zona de más alta recarga hídrica del municipio con 12 m3de agua.


  • Pequeña cascada
Tipo: Ríos y corrientes de agua
Subtipo: cascada
Ubicación: en la vereda Córdoba a media hora del casco urbano.
Extensión: una caída de agua de 6 metros (figura 24).
Altura: 2620 m.s.n.n.
Temperatura: 14ºC.
Acceso: se parte por el Parque Juan Pablo II y se continua por carretera destapada hacia la vereda Córdoba sector bajo, allí se toma un camino de herradura bastante inclinado y poco marcado desde el cual se llega a la cascada
Características: localizada en medio de un espeso bosque
  • Pico de la Guacamaya

Tipo: Montaña

Subtipo: Colina

Ubicación: en la vereda Resguardo a 3 horas del casco urbano.
Altura: 3300 m.s.n.m.
Temperatura: 8ºC.
Acceso: se ingresa por una carretera destapada pero transitable, después de pasar por las veredas de la Mesa, el sector la Y y Tenería se llega a la vereda, en este lugar se realizan caminatas, su acceso se hace por un sendero que cual no se encuentra bien despejado, razón por la cual su ingreso es extenuante por la espesura del bosque y lo inclinado del terreno.
Características: es una experiencia gratificante por la pureza de su aire, su bello paisaje y la vista de 360º que proporciona, es el punto mas alto del municipio, desde allí se admiran los nevados colombianos del Ruiz y Santa Isabel. “Esta es una zona de subpáramo donde es posible encontrar plantas como el cadillo, aliso, corono, helecho, chusque, frailejón, chite, mano de oso, mora sauce, entre otros y en cuanto a la fauna existente esta armadillo, tinajo, fara, ganado vacuno, algunas aves como el jilguero, gorrión, golondrinas, e insectos como avispas, abejas, mariposas, cigarras, luciérnagas, cigarras, entre otros.
  • Bosque Pantanitos Se encuentra ubicado en las veredas de Sasa y Moyavita.
  • Cuchilla Bocamonte Se encuentra en las veredas Várela, Resguardo y los Andes.
  • Cuchilla Terebinto Se encuentra ubicado en las veredas de Córdoba y Hato de Susa.
  • Reserva Forestal de la vereda Tenería

0 Comments:

 
Recursos y reservas naturales - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger